Conoce lo que es un hosting y por qué es necesario

contratar hosting, contratar un alojamiento web, contratar un hosting, contratar un servidor de alojamiento web, cuál es el mejor hosting, cual es el mejor hosting, empresas que brindan el servicio de hosting, hosting de calidad, hosting de calidad económico, hosting de calidad economico, hosting elástico, hosting elastico, hosting que es, hosting que es y para que sirve, hosting web elastico, hosting web elástico, mejor precio hosting, para que sirve el hosting, para que sirve un hosting, qué e un hosging, que el hosting, que es el dominio y hosting en un blog, que es el host, que es el hosting, que es el hosting que es el host que hosting, que es el hosting y para que sirve, que es hosting, que es hosting y para que sirve, que es un host, que es un hosting, que es un hosting y para que sirve, que es y para que sirve un hosting, que hosting, qué hosting contratar, que hosting contratar, que se entiende por hospedaje de un sitio web, que son host, qué tipos de hosting existen, que tipos de hosting existen, que un hosting, tipos de hosting, tipos de hosting que existen
Autora: Sony Gómez.
Actualizado el 7/07/2023

Voy a explicar lo que es un hosting de una manera muy clara y sencilla para que lo entiendas sin problema. Además, me gusta utilizar analogías y compararlo con algo de la vida cotidiana para que así se entienda mejor. Verás como al final de este artículo te habrá quedado claro lo que es el alojamiento web y cuál elegir en tu caso 🙂.

1. ¿Qué es un hosting?

El hosting o alojamiento web es el espacio donde se aloja un sitio web (lo que se conoce comúnmente como página web) para que cualquier persona pueda verlo en Internet.

Existen muchas formas distintas de llamar al hosting web, pero realmente todas se refieren a lo mismo:

  • Hosting
  • Hosting web
  • Alojamiento web
  • Alojamiento hosting
  • Hospedaje web
  • Web hosting
  • Webhosting
  • Webhost
  • Etc.

2. Tipos de hosting

Una de las maneras de clasificar los tipos de hosting es teniendo en cuenta cómo se organizan los hosting dentro del servidor web

Las principales opciones que existen a la hora de elegir o contratar un hosting son:

2.1. Hosting compartido o shared hosting

Este tipo de hosting es uno de los más económicos. Esto se debe a que que varios hosting comparten el mismo servidor físico, y con ello, el mismo procesador del servidor, la memoria, su disco duro, etc.

Resumiendo, si contratas un hosting compartido estarás usando los recursos de un servidor web junto con otros clientes, aunque los datos son totalmente privados para cada cada uno de los usuarios.

2.2. Hosting dedicado o servidor dedicado

De lo contrario al hosting anterior, el hosting dedicado es de los más caros, puesto que suele usarse para sitios web con muchas visitas o que requieren de mucha potencia.

A diferencia del hosting compartido, el hosting dedicado está asignado exclusivamente a 1 hosting, es decir, con un servidor físico y todos sus recursos disponibles sólo para ti (todo el disco duro, toda la memoria, etc.). 

2.3. Hosting elástico o elastic sites

Este tipo de hosting se podría decir que está en el medio entre el hosting compartido y el hosting VPS, siendo más potente que el primero y más económico que el VPS.

El hosting elástico es de los que mejor se van ajustando en los últimos años a las necesidades de los usuarios.

2.4. VPS o Servidor Virtual Privado

El hosting VPS es apropiado para sitios web que tienen un tráfico de nivel medio y que excede los límites de los planes de hosting compartido pero que aún no necesitan los recursos de un servidor dedicado.

La clave está en que se contrata un servidor virtual que se crea específicamente para 1 hosting, con los recursos del servidor físico que se le hayan asignado (memoria RAM, procesadores, disco duro, etc.)

2.5. Hosting en la nube o cloud hosting

El hosting en la nube es un espacio de almacenamiento pero virtual. Con el cloud computing, o almacenamiento en la nube, ya no necesitamos una ampliación de nuestro disco duro como ocurría antes. El cloud computing nos permite almacenar nuestros archivos en servidores virtuales sin tener que depender de una ubicación física.

La clave está en que además se pueden utilizar aplicaciones, programas y otras herramientas desde cualquier ordenador, lo que permite migrar los archivos a la nube reduciendo gastos, puesto que no se tiene  que ocupar un determinado espacio físico.

3. Comprar un hosting

Para comprar o contratar un hosting se hace a través de un proveedor de hosting, es decir, de una empresa que ofrece el servicio de hosting a cambio de un pago mensual, anual… dependiendo de las necesidades del cliente. 

Normalmente, si realizas el pago anual suele salirte más barato que si pagas mes a mes, y a veces incluyen también el dominio gratis durante el primer año. 

Existen muchísimos proveedores de hosting y resulta difícil por cuál decidirse. Algunas de ellas son las siguientes (las que hemos probado en CreativaClic y que nos han gustado te añado una estrella): 

4. Qué tipo de hosting elegir

La respuesta es muy simple: elige el hosting que necesitas y no pagues de más por algo que no es necesario. Dependerá mucho del tipo de sitio web que necesites y del objetivo que tengas. Si quieres que te ayude a resolver alguna duda puedes escribirme. 😊 

Como te decía al principio de este artículo, me gusta utilizar analogías para que se entienda mucho mejor, pues bien, ahí va 😃 :

El hosting sería como una plaza de garaje que alquilas al propietario (proveedor de hosting) y por el que tienes que pagar una cantidad; y el coche sería el sitio web que alojas allí para que se visualice en Internet. 

Si después de leer este artículo aún así te siguen quedando dudas, puedes escribirme a través del formulario de contacto y te asesoraré para tu caso en particular.

Comparte en las redes sociales:

¿Necesitas que te ayude? Déjame tu comentario
Quizás te interese: